viernes, 25 de abril de 2008

7.-<<< RUTA: PUERTO DE MALAGON




RUTA: Puerto de Malagón.
LUGAR: El Escorial.
DÍA: 21 de abril de 2008.
SALIDA: Pitis 8 h. 55 m.
PARTICIPANTES: Víctor, Pilar, Gregorio, Melquíades, Félix y Pepe.
ITINERARIO: Como la salida del pasado lunes fue del agrado de todos los participantes y había anunciada una huelga de autobuses, decidimos volver a las faldas del Abantos donde nos encontramos a gusto.
Habíamos previsto llegar al Puerto de Malagón y, si era posible, a la Cruz de Rubens . Llegados a la estación de ferrocarril, despreciamos el autobús que nos hubiese llevado a San Lorenzo e iniciamos la larga subida del Paseo del Álamo. Al otro lado del pueblo, seguimos por la carretera que conduce a la Presa del Romeral. Por su izquierda surge uno de los mejores senderos que hemos encontrado en nuestras excursiones semanales, conocido como Camino de los Gallegos, oportunamente marcado con señales de fondo azul y un ángulo rojo indicador de la dirección Atraviesa la carretera y va salvando la ladera con bastante suavidad debido a las curvas construidas para mitigar los fuertes desniveles. Una breve parada en el mirador de Los Alarces nos permite disfrutar de excelentes vistas. El piso en la mayor parte del recorrido es perfecto. Entre las raíces de los árboles, las piedras puestas en diagonal (como en las calzadas romanas) para desviar las aguas y las hojas de los pinos forman una especie de alfombra por la que se camina a placer. Vamos rodeados de pinos, alerces e incluso un bosquecillo de hayas. Perfecto. Pasada la Fuente del Trampalón surge la sorpresa: en medio del bosque aparece la estatua de una mujer desnuda, que nosotros bautizamos cono la Dama de Malagón, y que el artista anónimo ha colocado sobre un sencillo pedestal de piedras, no sabemos si como homenaje a su amor, al misterio del bosque o a ambos. Gregorio levanta acta fotográfica del encuentro. Estamos cerca del Puerto donde efectuaremos el descanso de la mortadela entre los pinos. Vemos el pozo de la nieve bastante bien conservado situado en la línea divisoria que ahora está lleno de agua. Como el viento sopla con mucha fuerza, el cielo se cubre con negros nubarrones y el cuervo vuela bajo, decidimos regresar, de momento por la carretera y algún sendero paralelo. De esta forma pasamos por el Arboreto Luis Ceballos , el cual visitamos brevemente. Al llegar a la senda, abandonamos la carretera y en rápido descenso (los saltarines Gregorio y Víctor por los atajos) entramos en San Lorenzo y llegamos a la estación.
DURACIÓN: Los podómetros marcaban 16 kilómetros y un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Dificultad BAJA-MEDIA.
COMIDA: En el restaurante La Casita del Príncipe, a cien metros de la estación. Buen menú por 8 euros. El café a los chinos lo pagó Gregorio que perdió ante el ganador de finales, Víctor.

No hay comentarios: